AntikraciA

Empiezo guerras que no se acabar.

cabecera

Hologramas en vez de músicos

26/06/2008 por Luis · No hay Comentarios

A principios de Junio se hizo una interesante demostración de videollamada holográfica. No era la primera, pero sí la de mayor duración (todo un día). La empresa Musion Systems ya usó el recurso de los hologramas para las actuaciones de Gorillaz, por ejemplo. Pero ahora, colaborando con Cisco, ha evolucionado a telepresencia en tiempo real.

Esto tiene infinitas posibilidades. Una aplicación que veo de gran utilidad es para las conferencias y congresos internacionales. Otra aplicación, que apuntaba Serj Tankian en la entrevista que citó Rober en este post, es la de hacer giras y conciertos. El tema es que no deja de ser una actuación en directo, con lo cual se ve al grupo tocando «de verdad» e interactuando con el público.

Algunas ventajas de usar hologramas en vez de músicos para los directos, suponiendo un mercado asentado y homogéneo de esta tecnología (porque actualmente es un sistema caro carísimo):

  • La organización del concierto o festival se ahorra mucha pasta al no tener que traer a los músicos. Esto haría que las entradas fueran más baratas.
  • El grupo no se gasta dinero en desplazamientos —sólo tendrían que ir a la sala holográfica—. Bueno para los músicos (ahorro) y para el planeta (se contamina menos).
  • Bandas con poco dinero podrían hacer más conciertos. Más gente podría ver a su(s) músico(s) favorito(s) en directo. Mayor proyección internacional para el grupo.

E inconvenientes:

  • No puedes «tocar» a los músicos. Sería complicado saludarles en persona. Tampoco les puedes tirar cosas 😉 porque los atravesarías.
  • Puede dar la sensación de que no es un «auténtico» concierto, por el mero hecho de no estar físicamente en el escenario. El efecto quiero-que-me-devuelvan-el-dinero-de-mi-entrada.
  • Los músicos tendrían que estar, hoy por hoy, sin moverse de un cierto radio de acción. Angus Young y similares no podrían contenerse.

Estas son sólo algunas ideas. Si alguien quiere comentar algo al respecto, el debate queda abierto.

Categorías: Conciertos · General
Tags: ,


RSS Sigue los comentarios de esta entrada
Escucha esta entrada

Posts relacionados (o casi)

subir